Programa ALCC: Asignación de computación de alto rendimiento para proyectos científicos innovadores
El Desafío de Computación de Liderazgo de ASCR (ALCC, por sus siglas en inglés) es un programa de asignación diseñado para respaldar proyectos alineados con la misión del Departamento de Energía (DOE). Se enfoca especialmente en iniciativas científicas de alto riesgo y alto rendimiento, potenciadas por la computación de alto rendimiento (HPC). Estos proyectos están directamente relacionados con la misión del DOE, responden a emergencias nacionales o tienen como objetivo ampliar la comunidad de investigadores competentes en el uso de recursos de computación de liderazgo.
El programa ALCC, abierto a científicos de diversos sectores, incluyendo la industria, la academia y los laboratorios nacionales, ofrece asignaciones que van desde el 10% hasta el 30% de los recursos de cómputo en tres instalaciones de cómputo de alto rendimiento administradas por ASCR. Estas instalaciones incluyen NERSC en el Laboratorio Nacional de Berkeley, así como las Instalaciones de Cómputo de Liderazgo en los Laboratorios Nacionales de Argonne y Oak Ridge. Estos recursos de cómputo abarcan algunas de las supercomputadoras más poderosas y veloces del mundo.
Actualmente, ALCC está invitando propuestas para asignaciones en el año 2024-2025. Las plataformas de cómputo de alto rendimiento disponibles para este ciclo de asignación incluyen Frontier, el revolucionario sistema de exaescala en el Oak Ridge Leadership Computing Facility (OLCF); Aurora, el sistema de exaescala en el Argonne Leadership Computing Facility (ALCF); Polaris, un nuevo sistema acelerado de 44 petaflops en ALCF; y Perlmutter, un nuevo sistema acelerado en el Centro de Cómputo Científico de Energía Nacional (NERSC).
El programa ALCC tiene un sólido legado en el impulso de descubrimientos e innovaciones científicas en diversas aplicaciones de la misión del DOE. Estas incluyen ingeniería de alta eficiencia energética, ciencias de la computación, ciencias de materiales y química, geociencias y bio-ciencias relacionadas con la energía, ciencias biológicas y medioambientales, dinámica computacional de fluidos, física de alta energía y nuclear, ciencias de fusión, cosmología, y el diseño y control de instalaciones científicas y experimentos en estas instalaciones. Además, apoya la investigación en energía nuclear, energía fósil y energía renovable.