Recompensa del FBI por líder de pandilla haitiana genera revuelo en Aeropuerto Internacional de las Américas
En los últimos días, se han difundido imágenes de un afiche del FBI que ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Vitel´Homme Innocent, líder de la pandilla haitiana Kraze Barye. Estas imágenes fueron captadas en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
En respuesta a la circulación de estas imágenes, el director de relaciones públicas del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac), Juan Miguel Montilla Cuevas, aclaró a Diario Libre que estos carteles han estado en las instalaciones del AILA y en otros puntos del país durante aproximadamente cinco meses.
“No es que haya ninguna alerta. Esa fue una colaboración que pidió el FBI hace aproximadamente cinco meses, por si alguien lo veía o algo, entonces dieran la información, pero eso no es nada fuera de lo normal”, explicó Montilla.
El afiche ha sido colocado en diferentes puntos de República Dominicana, aunque Montilla subraya que esto no implica que el FBI sospeche que Homme se encuentre en el país. “Se ha publicado en diferentes países porque los aeropuertos son puertos de entrada de cada nación y existe la posibilidad de que el nacional haitiano se desplace a otra nación en su ruta de escape de las autoridades americanas”, añadió Montilla.
Vitel´Homme Innocent es uno de los diez criminales más buscados por el FBI, con una recompensa de 2 millones de dólares. Es considerado por las autoridades estadounidenses y haitianas como un criminal violento y líder de la pandilla Kraze Barye, acusada del secuestro de misioneros estadounidenses y la muerte de un rehén de nacionalidad americana.
La colocación del afiche en el AILA y otros lugares ha sido parte de una estrategia internacional para localizar a Vitel´Homme, aprovechando la alta circulación de personas en aeropuertos y otros puntos de tránsito. Montilla enfatizó que, debido a la considerable recompensa, es poco probable que Homme permanezca oculto si estuviera en la República Dominicana: “Si hubiese estado aquí, por esa cantidad de dinero, estoy seguro que alguien lo hubiera reportado”.
Esta situación ha generado cierto revuelo, pero las autoridades dominicanas insisten en que no hay motivos para alarmarse y que la colaboración con el FBI es parte de un esfuerzo conjunto para capturar a uno de los criminales más buscados del mundo.