DINERO

Reglamento de la Superintendencia de Electricidad desestima la instalación de paneles solares en techos

Compártelo

La Superintendencia de Electricidad está preparando un reglamento que, según la coalición RD 100% Renovable, desincentiva la inversión en paneles solares debido a las trabas que impone. Esta coalición, integrada por cooperativas, empresas instaladoras de sistemas solares y organizaciones ambientales, expresó su preocupación por el complicado procedimiento que el reglamento establece para la instalación de paneles solares en techos.

El reglamento impone un costo fijo y un cobro por potencia, así como solicitudes de instalación y visitas de inspección antes de que la distribuidora de electricidad acepte la solicitud y proceda a instalar el contador bidireccional. Esta situación ha sido calificada como una “verdadera carrera de obstáculos” que desincentiva el autoconsumo eléctrico.

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y España, donde se estimula a las familias a instalar paneles solares en techos con incentivos económicos, el reglamento dominicano parece alejarse de esa tendencia. En lugar de apoyar el autoconsumo eléctrico, RD 100% Renovable destaca que se desincentiva la inversión en energía solar.

La coalición resalta la importancia de los paneles solares como parte de una estrategia para enfrentar la inflación y mejorar la economía de las familias, como ocurre en otros países. Además, cuestionan si el país realmente busca masificar los paneles solares en techos, considerando las dificultades que el reglamento impone.

Finalmente, RD 100% Renovable hace un llamado a la Superintendencia de Electricidad para alinearse con la lucha contra el cambio climático y la política de cero carbono proclamada por el presidente Luis Abinader. Además, señala que la aprobación y aplicación de este reglamento podría dificultar la realización de un proyecto conjunto con el Ministerio de Energía y Minas, que busca instalar paneles solares en techos de 180,000 viviendas de sectores populares en tres años, generando 600 megavatios y reduciendo los subsidios eléctricos y pérdidas de las distribuidoras.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *