NACIONALESPORTADA

República Dominicana responde a la OEA por controversia con Haití sobre canal en el río Masacre

Compártelo

El Gobierno de la República Dominicana emitió un comunicado en respuesta a la comunicación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la disputa con Haití en relación con la construcción de un canal en el río Masacre. El comunicado completo se presenta a continuación:

El Gobierno dominicano agradece al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por su llamado al diálogo en relación con el conflicto surgido por la construcción unilateral e ilegal de un canal de trasvase en el Río Dajabón. República Dominicana reconoce la importancia del diálogo como mecanismo para resolver diferencias; sin embargo, destaca que un diálogo efectivo requiere buena fe y la capacidad institucional necesaria de ambas partes, así como el control efectivo de sus territorios para aplicar soluciones acordadas.

La Constitución dominicana establece que su territorio es inalienable, incluyendo ríos y otros recursos naturales. El río Dajabón, con su nacimiento y desembocadura en territorio dominicano, es inalienable y es vital para actividades productivas y recursos naturales de la zona.

La construcción unilateral de un canal de trasvase con potencial para desviar el curso del agua podría afectar gravemente el caudal del río aguas abajo y sus recursos. Esto plantea preocupaciones sobre la alienación de un recurso público esencial.

Las autoridades dominicanas tienen la responsabilidad de garantizar el uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos. Se solicita que Haití detenga la construcción del canal hasta que se realicen estudios conjuntos para evaluar su alcance e impacto.

El gobierno haitiano debió proporcionar información técnica relevante antes de iniciar el proyecto, pero se reconoce que no se hizo de manera adecuada.

El gobierno dominicano está dispuesto al diálogo, siempre que se detenga la construcción del canal.

Se hace un llamado a la OEA para intervenir y ayudar a encontrar una solución pacífica, dada la delicada situación y la posible intervención de una misión multinacional de seguridad en Haití.

El gobierno dominicano solicita al Secretario General de la OEA visitar la zona en cuestión y presentar un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA.

Además, se reserva el derecho de recurrir a otras instancias internacionales relevantes.

Ambos Estados deben buscar un acuerdo a través del diálogo que respete tratados previos y el uso compartido de recursos hidrográficos.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *