ENTRETENIMIENTO

Roberto Gómez Bolaños: El legado de un genio de la comedia que marcó a Latinoamérica

Compártelo

Se conmemoran nueve años desde el fallecimiento de Roberto Mario Gómez Bolaños, un actor, comediante, director y productor de cine mexicano que dejó una huella imborrable con icónicos personajes como ‘El Chavo del 8’, ‘El Chapulín Colorado’, ‘Doctor Chapatín’, ‘Chómpiras’ y otros más.

Sin embargo, estos entrañables personajes, que marcaron la infancia de millones de latinoamericanos, han desaparecido de la pantalla desde el 2020 debido a una disputa entre la familia de Gómez Bolaños y la empresa televisiva que posee los derechos de su obra.

A pesar de los desafíos legales, la familia ha expresado su deseo de que estos queridos programas regresen a la televisión. Mientras tanto, el legado de “Chespirito” perdura en la memoria de quienes crecieron disfrutando de estas producciones.

¿Qué llevó a Gómez Bolaños a convertirse en un ícono en Latinoamérica?

Inicialmente interesado en la ingeniería y graduado en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gómez Bolaños dio un giro a su vida al comenzar su carrera escribiendo guiones para radio y televisión en una agencia publicitaria.

En 1969, ya era un guionista reconocido con el programa “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, transmitido por el canal 8 de la televisión mexicana. Aquí, junto a Rubén Aguirre, Ramón Valdés y María Antonieta de las Nieves, interactuaba con el público respondiendo cartas mediante bromas y ocurrencias.

Posteriormente, surgió el legendario “El Chapulín Colorado”, un súper héroe cómico vestido de rojo con antenas en la cabeza, cuyas aventuras y el emblemático “Chipote Chillón” para enfrentar a los villanos lo convirtieron en un fenómeno televisivo.

En 1971, introdujo al entrañable “El Chavo del 8”, un niño huérfano cuya inocencia y simpatía lo convirtieron en un fenómeno cultural que se mantuvo en la televisión durante 24 años.

Con la participación de actores como Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre, Carlos Villagrán y Florinda Meza, entre otros, estos personajes se convirtieron en parte de la vida cotidiana de millones de espectadores.

A pesar de no tener hijos con Florinda Meza, con quien compartió su vida desde 2004 hasta su fallecimiento, Gómez Bolaños ya había tenido seis hijos con su anterior esposa, Graciela Fernández Pierre, con quien estuvo casado durante más de dos décadas, desde 1968 hasta 1989.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *