DINERO

Salir del registro de contribuyentes en la República Dominicana: ¿Una tarea prácticamente imposible?

Compártelo

En la República Dominicana, las personas inscritas en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se enfrentan a un desafío al intentar dejar de reportar a la entidad. Aunque existen dos mecanismos, el proceso voluntario y el fallecimiento, algunos contribuyentes encuentran que salir del sistema en vida es prácticamente imposible.

Según la DGII, la entidad puede suspender y cancelar un RNC por incumplimiento en los reportes mensuales de tributación. Para el cese voluntario, se debe completar un formulario de modificación o disolución, lo que puede tardar años debido a la falta de orientación adecuada. Algunos contribuyentes quedan enlazados al sistema, lo que los obliga a seguir presentando informes fiscales.

La subdirectora de Facilitación y Servicios de la DGII, Carolina Yamamoto, explica que el proceso no debería ser complicado, especialmente para los pequeños contribuyentes. Para las personas físicas que desean dejar de reportar, se convierten en “registrados”, lo que implica una baja en las obligaciones tributarias.

Sin embargo, las empresas enfrentan complicaciones adicionales debido a procesos de desvinculación mercantil y de activos que deben completarse antes de acudir a la DGII para la inactivación.

El proceso implica presentar cinco documentos, incluido un formulario de solicitud de inactivación, copia de la cédula de identidad, certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), constancia de anulación de Número de Comprobante Fiscal y carta de autorización si el solicitante es un tercero.

Yamamoto destaca que las personas no se “dan de baja” en el sentido tradicional, sino que pasan de contribuyentes con obligaciones y deberes a ser “registrados” en una base de datos conjunta de la DGII. La única opción para abandonar completamente el sistema es a través del fallecimiento, un proceso que suele ser rápido.

En resumen, el proceso para salir del Registro de Contribuyentes en la República Dominicana puede ser complicado para las empresas, pero se espera que sea más sencillo para las personas físicas, que pasan a ser “registradas” en lugar de ser eliminadas por completo del sistema tributario del país.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *