TECNOLOGÍA

Sam Altman regresa como CEO de OpenAI tras momentos de agitación: Una nueva visión para la IA por delante

Compártelo

El empresario Sam Altman ha acordado regresar para liderar OpenAI, anunció la compañía en una publicación reciente en X. Esta noticia surge apenas días después de su sorpresiva destitución como director ejecutivo, lo que provocó un levantamiento de empleados que amenazaba con socavar lo que ha sido la principal empresa en la incipiente industria de la inteligencia artificial.

“Se ha llegado a un acuerdo en principio para que Sam Altman regrese a OpenAI como CEO con una nueva junta directiva inicial”, dijo la compañía, añadiendo que el presidente de la junta será Bret Taylor, ex co-CEO de Salesforce. Otros miembros incluyen al CEO de Quora, Adam D’Angelo, y al ex secretario del Tesoro, Larry Summers.

“Estamos colaborando para definir los detalles”, indicaron.

En su propia publicación en X, anteriormente Twitter, Altman escribió que espera con interés regresar a OpenAI y construir sobre la “sólida asociación” de la empresa con Microsoft, el principal respaldo financiero de ChatGPT, el motor de OpenAI.

El anuncio parece poner fin a días de caos en la industria de la IA, que incluyeron negociaciones sobre quién debería liderar OpenAI y cómo debería ser dirigida la empresa, además de discusiones más amplias sobre qué tan rápido debería avanzar la carrera para desarrollar tecnología de IA.

El despido y posterior recontratación de Altman aún presentan detalles oscuros. En su anuncio del viernes, OpenAI afirmó que Altman había sido insuficientemente “franco” con la junta directiva.

Ese lenguaje ambiguo desató rumores. Pero un factor clave en la destitución de Altman fue la presencia de tensiones entre él, que favorecía impulsar más agresivamente el desarrollo de la IA, y miembros de la junta original de OpenAI, que querían avanzar con más cautela, según Kara Swisher, colaboradora de CNN, quien habló con fuentes conocedoras de la crisis.

El regreso de Altman parece ser una victoria para Microsoft y Altman. Altman continuará liderando la firma que ayudó a fundar, ahora con una junta que, en teoría, es más compatible con su visión.

Microsoft, por su parte, ha obtenido más control sobre la empresa en la que invirtió miles de millones para impulsar sus ambiciones en el desarrollo de la IA, vista como la ola más importante de avance tecnológico en las próximas décadas.

“Estamos alentados por los cambios en la junta directiva de OpenAI”, dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en X. “Creemos que este es un primer paso esencial hacia una gobernanza más estable, informada y efectiva”.

La visión de Altman de lanzar y comercializar rápidamente herramientas de IA parece haber prevalecido.

A nivel público, Altman ha advertido sobre los riesgos que plantea la IA y se ha comprometido con legisladores y clientes a avanzar responsablemente.

“¿Será la IA como la imprenta que difundió conocimiento, poder y aprendizaje ampliamente, empoderando a las personas corrientes y conduciendo a un mayor florecimiento, sobre todo a una mayor libertad?”, cuestionó en una audiencia del subcomité del Senado en mayo, instando a la regulación. “¿O será más como la bomba atómica: un gran avance tecnológico, pero cuyas consecuencias (severas, terribles) continúan acosándonos hasta el día de hoy?”


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *