ENTRETENIMIENTO

Scarlett Johansson acusa a OpenAI de imitar su voz sin permiso para nuevo chatbot

Compártelo

La estrella de Hollywood Scarlett Johansson ha expresado su conmoción e indignación después de que OpenAI lanzara un chatbot con una voz “asombrosamente similar” a la suya. La actriz afirmó que previamente había rechazado una oferta de la compañía para prestar su voz a su nuevo chatbot, que lee texto en voz alta a los usuarios.

Cuando el nuevo modelo, llamado Sky, debutó la semana pasada, los comentaristas rápidamente compararon el tono del chatbot con el de Johansson en la película de 2013, Her. OpenAI anunció el lunes que eliminaría la voz, pero insistió en que no pretendía ser una “imitación” de la actriz.

Sin embargo, Johansson acusó a la compañía y a su fundador, Sam Altman, de copiar deliberadamente su voz, en una declaración vista por la BBC el lunes por la noche. “Cuando escuché la demo publicada, estaba en shock, enfadada e incrédula de que el Sr. Altman persiguiera una voz que sonaba tan asombrosamente similar a la mía”, escribió.

“El Sr. Altman incluso insinuó que la similitud era intencional, tuiteando una sola palabra ‘her’ – una referencia a la película en la que di voz a un sistema de chat, Samantha, que forma una relación íntima con un humano.”

Ambientada en un futuro cercano, la película Her de 2013 muestra a Joaquin Phoenix enamorándose del sistema operativo de su dispositivo, que es interpretado por Johansson.

La actriz, nominada a dos premios de la Academia, dijo que inicialmente fue contactada por Altman en septiembre sobre la posibilidad de dar voz al nuevo chatbot. “[Altman] me dijo que creía que, con mi voz, podría cerrar la brecha entre las empresas tecnológicas y los creativos y ayudar a los consumidores a sentirse cómodos con el cambio sísmico relacionado con los humanos y la IA”, escribió Johansson. “Dijo que sentía que mi voz sería reconfortante para las personas.”

Finalmente, Johansson rechazó la oferta por razones personales. Dos días antes del lanzamiento del chatbot Sky, Altman contactó a su agente, instando a Johansson a reconsiderar su negativa inicial a colaborar con la compañía.

La actriz añadió que se vio obligada a contratar abogados y que envió dos cartas legales a la compañía para establecer cómo se había creado la voz. “En una época en la que todos estamos lidiando con deepfakes y la protección de nuestra propia imagen, nuestro propio trabajo, nuestras propias identidades, creo que estas son preguntas que merecen absoluta claridad”, escribió.

En una declaración compartida con la BBC por OpenAI, Altman negó que la compañía hubiera intentado imitar la voz de Johansson. “La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson, y nunca se pretendió que se asemejara a la suya”, escribió. “Contratamos al actor de voz detrás de la voz de Sky antes de cualquier acercamiento a la Sra. Johansson. Por respeto a la Sra. Johansson, hemos pausado el uso de la voz de Sky en nuestros productos. Lamentamos a la Sra. Johansson que no nos hayamos comunicado mejor.”

Por separado, la empresa dijo que estaba “trabajando para pausar” la voz mientras abordaba preguntas sobre cómo se eligió en una publicación en X, anteriormente Twitter. En su blog, OpenAI dijo que las cinco voces utilizadas por su chatbot fueron muestreadas de actores de voz con los que se asociaron.

Desafíos de derechos de autor

Este incidente se produce solo seis meses después de que los actores acordaran poner fin a las huelgas que paralizaron la industria del entretenimiento en medio de demandas por mejores salarios y salvaguardas sobre el uso de la IA. Johansson participó en la acción industrial del año pasado, que se centraba en cómo los estudios utilizarían la IA para imitar los rostros y voces de los actores. El acuerdo alcanzado con los estudios incluía garantías de que estos no serían utilizados sin el consentimiento de los actores.

“Usar la voz de alguien sin permiso se siente particularmente invasivo en un momento en que la desconfianza hacia la IA y la preocupación por sus posibles daños son rampantes”, dijo Dan Stein, jefe de la compañía de licencias de voz de IA Voice-Swap. “Ya sea que OpenAI haya entrenado su nueva voz de Sky usando audio de Scarlett Johansson o un imitador, el hecho es que ella se negó a dar su permiso y su identidad fue explotada de todos modos. Establece un precedente peligroso para el derecho de autor y el consentimiento si la compañía más prominente en el campo se comporta de esta manera.”

OpenAI ha estado enfrentando varios desafíos legales sobre cómo utiliza la información con derechos de autor disponible en línea. En diciembre, el New York Times anunció que planeaba presentar una demanda contra la corporación por presuntamente haber utilizado “millones” de artículos publicados por la organización de medios para entrenar su modelo de IA ChatGPT. Y en septiembre, los autores George RR Martin y John Grisham también anunciaron su intención de presentar una demanda, alegando que sus derechos de autor habían sido infringidos para entrenar el sistema.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *