Separación de mensajería: Instagram y Facebook dejarán de ser compatibles
A partir de mediados de diciembre, los servicios de mensajería de Instagram y Facebook dejarán de ser compatibles entre sí, según páginas de soporte de Meta que se actualizaron discretamente. Una vez que se elimine esta función, no podrás iniciar nuevas conversaciones entre plataformas y las conversaciones existentes entre los servicios pasarán a modo de solo lectura. Aunque no está claro cuándo se actualizaron exactamente las páginas, la versión de Instagram mostraba el aviso al menos desde el 21 de noviembre.
Un portavoz de Meta confirmó el cambio en un comunicado para The Verge. «Hace unos años, introdujimos una nueva experiencia de Messenger en los mensajes directos de Instagram que permitía a las personas enviar mensajes y llamar a una cuenta de Facebook (Messenger) desde una cuenta de Instagram y viceversa», dijo el portavoz Alex Dziedzan. «A partir de mediados de diciembre, comenzaremos a eliminar esta función. Sin embargo, las personas podrán seguir enviando mensajes y haciendo llamadas a sus contactos en Facebook, Instagram o Messenger».
La discontinuación de la función llega poco más de tres años después de su lanzamiento en 2020. En ese momento, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, sugirió que el cambio permitiría a Meta trabajar de manera más eficiente, desarrollando funciones de mensajería una sola vez y luego implementándolas en todos sus productos. De hecho, el lanzamiento de la mensajería entre plataformas coincidió con que los mensajes directos de Instagram recibieran varias funciones que antes eran exclusivas de Messenger, como mensajes que desaparecen y pegatinas de selfies.
Sin embargo, también hubo especulaciones de que la unificación de los servicios de Meta haría más difícil una posible separación de Facebook, Instagram y, eventualmente, WhatsApp. En palabras de mi colega Casey Newton en 2019, «Si la Comisión Federal de Comercio alguna vez planeaba obligar a Facebook a separar WhatsApp e Instagram, puedes imaginar que la empresa explicaría que ya no existe algo como ‘WhatsApp’ o ‘Instagram’. A partir de ahora, esos nombres se referirán únicamente a sus respectivas interfaces gráficas».
De manera aparentemente no coincidente, Meta está desvinculando las dos plataformas de mensajería al mismo tiempo que desafía la decisión de la Comisión Europea de regular a Messenger como un «servicio principal de plataforma» bajo la Ley de Mercados Digitales. Si fuera afectado por las estrictas nuevas reglas antimonopolio de la UE, Meta tendría que hacer que Messenger sea interoperable con otros servicios de mensajería, pero Meta argumenta que debería ser exento porque Messenger es una función de Facebook y no una plataforma de mensajería independiente.
No está claro en qué medida la interoperabilidad de Messenger con los mensajes directos de Instagram influyó en su designación bajo la DMA, y parece que la función nunca llegó a Europa.
Se informa que Meta no está buscando impugnar una designación similar para su servicio de mensajería WhatsApp, y hay indicios de que ya está trabajando para hacer que el servicio sea interoperable según lo requerido por la DMA.