Shakira acusada de evasión de impuestos por 6.7 millones de euros en España
La cantante pop Shakira ha sido acusada por fiscales españoles de no pagar 6.7 millones de euros ($7.1 millones) en impuestos sobre sus ingresos de 2018, según anunciaron las autoridades el martes. Este caso representa las últimas acusaciones fiscales en España contra la cantante colombiana.
Según la declaración de la fiscalía de Barcelona, Shakira es acusada de haber utilizado una empresa offshore en un paraíso fiscal para evadir el pago de impuestos. La artista ha sido notificada de los cargos mientras reside en Miami.
Esta no es la única acusación que enfrenta Shakira en España, ya que está programado que sea juzgada en Barcelona el 20 de noviembre en un caso separado relacionado con su residencia entre 2012 y 2014. En ese caso, los fiscales alegan que no pagó 14.5 millones de euros ($15.4 millones) en impuestos.
Los fiscales en Barcelona argumentan que la ganadora del Grammy pasó más de la mitad del período 2012-2014 en España y, por lo tanto, debería haber pagado impuestos en el país, a pesar de que su residencia oficial estaba en las Bahamas.
Las autoridades fiscales españolas abrieron el último caso contra Shakira en julio pasado. Tras revisar las pruebas recopiladas en los últimos dos meses, los fiscales han decidido presentar cargos. Aún no se ha establecido una fecha para el juicio.
La firma de relaciones públicas que previamente se encargaba de los asuntos de Shakira, Llorente y Cuenca, no realizó comentarios de inmediato.
En julio pasado, la firma afirmó que la artista “siempre había actuado de acuerdo con la ley y siguiendo el consejo de sus asesores financieros”.
Shakira, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, ha estado vinculada a España desde que comenzó a salir con el exfutbolista Gerard Piqué, quien se retiró del fútbol. La pareja, que tiene dos hijos, vivió en Barcelona hasta el año pasado, cuando terminaron su relación de 11 años.
En la última década, las autoridades fiscales españolas han intensificado su persecución a estrellas del fútbol como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por no pagar la totalidad de sus impuestos. Si bien estos jugadores fueron declarados culpables de evasión fiscal, evitaron la prisión gracias a una disposición que permite a un juez eximir penas de menos de dos años para infractores por primera vez.