SpaceX desafía un informe que cuestiona la seguridad de Starlink
SpaceX está disputando un informe de la Administración Federal de Aviación (FAA) que sugiere que su constelación de satélites Starlink podría plantear riesgos significativos para la seguridad de las personas en la Tierra. El análisis de 35 páginas, compilado en parte por The Aerospace Corporation, planteó preocupaciones sobre los posibles peligros asociados con constelaciones de satélites como Starlink, estimando que para 2035, una persona en el planeta podría resultar herida o fallecer cada dos años debido a escombros de los satélites de Starlink.
SpaceX criticó las conclusiones del informe, calificándolas de «absurdas, injustificadas e inexactas». La empresa insistió en que sus satélites están diseñados para quemarse por completo durante la reentrada atmosférica cuando se desechan, y no se ha encontrado ningún escombro de los 325 satélites Starlink que han vuelto a ingresar desde febrero de 2020.
El análisis de la FAA reconoció la posición de SpaceX de que sus satélites no plantean un riesgo adicional, y la Comisión Federal de Comunicaciones respaldó esta evaluación. Sin embargo, The Aerospace Corporation utilizó un enfoque más conservador en su evaluación, sugiriendo que incluso una pequeña cantidad de escombros de los miles de reentradas de satélites esperadas podría plantear un riesgo significativo con el tiempo.
SpaceX argumentó que la evaluación se basó en información desactualizada y suposiciones erróneas, citando un estudio de la NASA de hace 23 años que nunca tuvo la intención de ser utilizado con fines de evaluación de riesgos. La empresa también criticó al informe por centrarse únicamente en Starlink y no considerar otros sistemas de satélites como el Proyecto Kuiper de Amazon, OneWeb y los desarrollados por China.
La FAA está revisando actualmente la respuesta de SpaceX, y el informe se creó originalmente para el Congreso con el fin de abordar los riesgos de seguridad asociados con el lanzamiento y la reentrada, aunque la autoridad regulatoria de la FAA no se extiende a las cargas útiles lanzadas desde fuera de los Estados Unidos.