TECNOLOGÍA

SpaceX firmó un importante acuerdo con Telesat para el lanzamiento de satélites de internet

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SpaceX, liderada por Elon Musk, continúa mostrando su disposición para lanzar satélites de internet para otras compañías, incluso para competidores.

En un anuncio conjunto, SpaceX y el operador de satélites Telesat revelaron un sustancial acuerdo. El acuerdo abarca 14 lanzamientos de los satélites de internet Lightspeed de la empresa canadiense.

Telesat aprovechará el cohete Falcon 9 de SpaceX, y las misiones están programadas para comenzar en 2026. El CEO de Telesat, Dan Goldberg, elogió a Falcon 9 como una «gran propuesta de valor».

«Es asequible, es confiable… pueden lanzar varios satélites a la semana. Es fenomenal», comentó Goldberg a CNBC.

SpaceX ha utilizado sus cohetes para lanzar satélites de comunicaciones para empresas que compiten directa o indirectamente con su red global de internet Starlink. Ejemplos recientes incluyen satélites para OneWeb, Viasat y EchoStar. Estos acuerdos surgen mientras un accionista de Amazon alega que la empresa desestimó a SpaceX para contratos de lanzamiento de los satélites de internet Kuiper de la gigante tecnológica.

Los términos financieros del acuerdo entre Telesat y SpaceX no fueron revelados. SpaceX ofrece lanzamientos de Falcon 9 por un precio de $67 millones cada uno, lo que situaría la compra de Telesat en torno a los $900 millones a ese precio.

La adquisición de Telesat surge como respuesta a la necesidad de disponer de lanzamientos confiables al espacio en poco tiempo. A pesar del acuerdo de Telesat con Blue Origin de Jeff Bezos en 2019 para utilizar su cohete New Glenn, los retrasos en el desarrollo de New Glenn han impedido su lanzamiento inaugural.

Goldberg indicó el lunes a CNBC que el acuerdo con Blue Origin todavía está en vigor. Citó acuerdos de no divulgación como la razón por la que no puede revelar la cantidad de lanzamientos de New Glenn que Telesat tiene programados, pero señaló que Blue Origin ofrece a su empresa «opciones» para el futuro y cree que New Glenn será «en última instancia, un gran vehículo de lanzamiento».

Goldberg ha enfatizado previamente que Lightspeed de Telesat no tiene la intención de competir directamente en el mercado de consumo con Starlink de SpaceX o Kuiper de Amazon. En su lugar, mantendrá el enfoque existente de Telesat en clientes empresariales: gobierno y mercados comerciales, aunque Starlink se ha expandido a estos sectores en el último año.

A principios de este verano, Telesat anunció un cambio en el fabricante de sus satélites Lightspeed, con la empresa espacial canadiense MDA reemplazando al fabricante franco-italiano Thales Alenia Space. Ese acuerdo permitió a Telesat ahorrar aproximadamente $2 mil millones en el lanzamiento de su red de 198 satélites.

«Ha sido un éxito rotundo», dijo Goldberg el lunes sobre el contrato con MDA.


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