TECNOLOGÍA

Tech gigantes, incluyendo a Elon Musk, buscan consenso en regulación de la inteligencia artificial

Compártelo

El CEO de Tesla, Elon Musk, afirma que hubo un “consenso abrumador” a favor de la regulación de la inteligencia artificial después de que los pesos pesados de la tecnología se reunieran en Washington para discutir sobre la IA.

Los jefes de tecnología que asistieron a la reunión incluyeron a Mark Zuckerberg de Meta y al jefe de Google, Sundar Pichai.

También estuvieron presentes el ex CEO de Microsoft, Bill Gates, y el actual CEO de Microsoft, Satya Nadella.

La reunión del miércoles con los legisladores estadounidenses se llevó a cabo a puerta cerrada.

El foro fue convocado por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, e incluyó a los líderes de la tecnología, así como a defensores de los derechos civiles.

El poder de la inteligencia artificial, tanto para bien como para mal, ha sido objeto de un gran interés por parte de los políticos de todo el mundo.

En mayo, Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, testificó ante un comité del Senado de Estados Unidos, describiendo los posibles problemas de la nueva tecnología.

ChatGPT y otros programas similares pueden generar respuestas increíblemente humanas a preguntas, pero también pueden ser extremadamente inexactos.

“Creo que si esta tecnología sale mal, puede salir bastante mal… queremos ser vocales al respecto”, dijo Altman. “Queremos trabajar con el gobierno para evitar que eso suceda”, añadió.

Existe el temor de que la tecnología pueda llevar a despidos masivos, impulsar el fraude y hacer que la desinformación sea más convincente.

Las empresas de IA también han sido criticadas por entrenar sus modelos con datos recopilados de internet sin permiso ni pago a los creadores.

En abril, Musk dijo a la BBC: “Creo que debería establecerse un organismo regulador para supervisar la IA y asegurarse de que no represente un peligro para el público”.

En la reunión del miércoles, Musk dijo que quería un “árbitro” para la inteligencia artificial.

“Creo que probablemente veremos que algo sucede. No sé en qué plazo ni exactamente cómo se manifestará”, dijo a los periodistas después.

Zuckerberg dijo que el Congreso “debería participar con la IA para respaldar la innovación y las salvaguardias”.

Agregó que era “mejor que el estándar lo establezcan las empresas estadounidenses que puedan colaborar con nuestro gobierno para dar forma a estos modelos en cuestiones importantes”.

El senador republicano Mike Rounds dijo que llevaría tiempo que el Congreso actuara.

“¿Estamos listos para redactar legislación? Absolutamente no”, dijo Rounds. “No estamos ahí”.

El senador demócrata Cory Booker dijo que todos los participantes estuvieron de acuerdo en que “el gobierno tiene un papel regulatorio”, pero que redactar legislación sería un desafío.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *