NACIONALESPORTADA

Tensión fronteriza: Preparativos defensivos ante conflicto por canal en construcción

Compártelo

En medio de la creciente tensión en la zona donde se lleva a cabo la construcción ilegal de un canal por parte de haitianos, ambos lados de la frontera han erigido trincheras defensivas en previsión de posibles enfrentamientos armados. El área conflictiva ha experimentado un aumento en la presencia de soldados del Ejército Dominicano y agentes de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (BSAP).

Estas trincheras defensivas, diseñadas para permitir disparos a cubierto en caso de un enfrentamiento, se componen de sacos llenos de arena y se han instalado en la línea fronteriza tanto del lado haitiano como del dominicano. La presencia de militares armados del Ejército Dominicano, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y agentes de protección ambiental de Haití es evidente en la zona.

Un agente del BSAP afirmó: “Sí, esos sacos los tenemos aquí para si ellos nos vienen a atacar, si ellos no tiran gases, nosotros también les vamos a tirar, para eso estamos preparados”, en declaraciones a medios locales de Haití.

Debido a la creciente tensión e incertidumbre provocada por la construcción del canal entre la República Dominicana y Haití, cientos de haitianos siguen llegando a la provincia de Dajabón con la intención de regresar a su país natal. El CESFRONT permite su paso en las horas de la mañana y la tarde para que los extranjeros ingresen a Haití a través del paso fronterizo.

Es importante recordar que el paso fronterizo fue cerrado el 6 de septiembre debido a la construcción del canal, llevada a cabo por civiles en Juana Méndez, Haití, desafiando a las autoridades dominicanas. En respuesta, el gobierno dominicano decidió cerrar la frontera terrestre, marítima y aérea hasta que la obra se detenga.

Además, cabe destacar que la gran cantidad de materiales de construcción donados para el canal ha generado preocupaciones en la comunidad, llegando al punto de que un conductor que transportaba cemento y varillas estuvo a punto de ser linchado por la multitud, que temía que los materiales fueran robados.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *