Tragedia en Indonesia: Once montañistas muertos y doce desaparecidos tras erupción del volcán Marapi
En una tragedia en Indonesia, once alpinistas fueron encontrados muertos y otros doce permanecen desaparecidos después de que el volcán Marapi entrara en erupción en Sumatra Occidental. Las operaciones de búsqueda, temporalmente suspendidas por preocupaciones de seguridad, se reanudaron.
El portavoz del equipo de búsqueda y rescate, Jodi Haryawan, informó que tres supervivientes fueron hallados el lunes junto a los cuerpos de los once alpinistas, de un total de 75 que se encontraban en la zona en el momento de la erupción del domingo. Todos eran alpinistas locales.
«Continuamos buscando a los 12 alpinistas desaparecidos hasta esta tarde. No hemos decidido cuándo vamos a detener la operación», afirmó Jodi en una llamada telefónica, añadiendo que seguirían evacuando a los tres supervivientes y los cuerpos de los alpinistas.
Cuarenta y nueve alpinistas fueron evacuados de la zona el lunes, muchos de los cuales estaban siendo tratados por quemaduras, según Jodi.
Evacuar un cadáver del volcán llevó entre cuatro y seis horas, señaló Jodi, añadiendo: «Es muy difícil».
El volcán Marapi, con una altitud de 2,891 metros, arrojó cenizas hasta 3 km en el cielo el domingo. Es uno de los volcanes más activos de la isla de Sumatra, y su erupción más mortal fue en abril de 1979, cuando murieron 60 personas. Este año, había entrado en erupción entre enero y febrero, arrojando cenizas a una altura de entre 75 metros y 1,000 metros desde la cima.
Las autoridades elevaron la alerta al segundo nivel más alto y prohibieron a los residentes acercarse a menos de 3 km del cráter.
Imágenes de video mostraron una enorme nube de ceniza volcánica extendiéndose ampliamente en el cielo, con automóviles y carreteras cubiertos de ceniza.
Una pequeña erupción el lunes por la mañana provocó la suspensión temporal de la búsqueda durante algunas horas. La erupción arrojó cenizas volcánicas a una altura de alrededor de 800 metros.
Indonesia se encuentra en el llamado «Anillo de Fuego» del Pacífico y cuenta con 127 volcanes activos, según la agencia de vulcanología.