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Turbulencias aéreas y sus impactos: El caso del vuelo SQ321 de Singapore Airlines

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Geoff Kitchen estaba a punto de iniciar unas vacaciones de seis semanas por el sur de Asia y Australia con su esposa Linda. Sin embargo, diez horas después del despegue y en medio del servicio de desayuno, el vuelo SQ321 de Singapore Airlines, que partía de Londres con destino a Singapur, descendió 1,800 metros en cuestión de minutos debido a fuertes turbulencias.

El Boeing 777-300ER, con 211 pasajeros y 18 tripulantes a bordo, realizó un aterrizaje de emergencia en Bangkok. Lamentablemente, Kitchen sufrió un paro cardíaco y falleció. Al menos 71 personas resultaron heridas y 20 se encuentran en unidades de cuidados intensivos en Bangkok.

¿Con qué frecuencia ocurren estos incidentes?

En comparación con los millones de vuelos que se realizan anualmente (se estima que habrá 40.1 millones de vuelos en 2024), lo sucedido en el vuelo SQ321 es un evento raro. En Estados Unidos, el mayor mercado de aviación del mundo, solo se registraron 163 lesiones que requirieron hospitalización entre 2009 y 2022, según la Administración Federal de Aviación (FAA). La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) no ha reportado ninguna muerte relacionada con turbulencias en aviones grandes durante ese período.

¿Qué causa la turbulencia?

La turbulencia es esencialmente una perturbación en el aire, y puede ser provocada por diversas razones, como el terreno montañoso o eventos climáticos. Sin embargo, la más preocupante es la turbulencia en aire claro (CAT, por sus siglas en inglés). Este tipo de turbulencia es difícil de detectar y puede ser extremadamente peligrosa.

¿Han aumentado las instancias de turbulencia y es responsable el cambio climático?

Un estudio de la Universidad de Reading en Inglaterra publicado en 2023 reveló que entre 1979 y 2020, la turbulencia en aire claro aumentó un 55% sobre el Atlántico Norte, una de las rutas de vuelo más transitadas del mundo. Las temperaturas más cálidas pueden afectar los patrones de viento, y se afirma que las emisiones de gases de efecto invernadero son en gran parte responsables.

¿Quiénes son los más afectados durante las turbulencias?

La seguridad de las personas a bordo es el principal problema durante las turbulencias, más que la seguridad del avión en sí. Los miembros de la tripulación representan el 79% de todas las lesiones relacionadas con turbulencias, ya que a menudo están de pie o moviéndose por la cabina cuando ocurre el fenómeno.

Impacto económico de la turbulencia en la industria aérea

Aunque los desastres relacionados con turbulencias son raros, este fenómeno le cuesta a la industria aérea hasta 500 millones de dólares anualmente, incluyendo daños al avión y a sus cabinas, retrasos y pagos de responsabilidades ocasionales. Con el aumento previsto de las turbulencias, estos costos podrían incrementarse.

El impacto del incidente de Singapore Airlines en Boeing

El incidente del vuelo SQ321 de Singapore Airlines ocurre en un momento turbulento para la industria aeronáutica, especialmente para Boeing, uno de los principales fabricantes de aviones. A pesar de una serie de incidentes de alto perfil que han afectado su reputación, la mayoría de las firmas importantes de Wall Street no han degradado las acciones de Boeing, lo que sugiere que no están excesivamente preocupadas por los problemas actuales.

En resumen, aunque las turbulencias severas como las experimentadas en el vuelo SQ321 son raras, sus impactos pueden ser devastadores tanto para los pasajeros como para la industria aérea. Con el cambio climático exacerbando las condiciones que provocan estas turbulencias, las aerolíneas deben prepararse para enfrentar estos desafíos con mayor frecuencia en el futuro.


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