TECNOLOGÍA

Unity reconsidera polémica tarifa de tiempo de ejecución para desarrolladores de juegos

Compártelo

La semana pasada, Unity generó controversia entre los desarrolladores con una nueva tarifa de tiempo de ejecución en su motor de juegos que se cobraría cada vez que se instalara un título, resumido por un desarrollador como una «decisión catastróficamente desastrosa». Ahora, la compañía parece estar retrocediendo y promete cambios en la política que se revelarán pronto.

«Hemos escuchado sus opiniones. Pedimos disculpas por la confusión y la angustia que causó la política de tarifa de tiempo de ejecución que anunciamos el martes», dijo la compañía en un comunicado. «Estamos escuchando, hablando con nuestros miembros del equipo, comunidad, clientes y socios, y realizaremos cambios en la política. Compartiremos una actualización en un par de días. Gracias por sus opiniones honestas y críticas».

La noticia de la estructura de tarifas generó furor en la comunidad de desarrolladores, que cerró filas rápidamente contra Unity. «Nunca antes habíamos hecho una declaración pública. Así de mal la has cagado», escribió Meta Crit, desarrollador de Slay the Spire. «No hay forma de que Unity haya hablado con un solo desarrollador antes de lanzar esto», agregó Rami Ismail. En protesta, muchos desarrolladores desactivaron los anuncios de Unity, y otros estaban considerando una demanda colectiva.

Unity anunció los cambios después de un par de años difíciles que vieron cómo un cambio en la privacidad de Apple cortaba gran parte de sus ingresos por publicidad. El año pasado, el precio de las acciones de la compañía se desplomó e iniciaron despidos que afectaron al 8 por ciento de su personal, o 600 empleados. También ha habido controversia en torno al CEO John Riccitiello después de que llamara «idiotas» a los creadores de juegos que no consideran la monetización.

Tras la protesta inicial, Unity intentó aclarar sus políticas, diciendo que solo cobraría por las instalaciones iniciales, las organizaciones benéficas estarían exentas y las demostraciones no se contarían. Los propietarios de servicios de suscripción serían los que deberían pagar la tarifa, no los desarrolladores.

Sin embargo, algunos desarrolladores que se comprometieron con Unity y su estructura de precios anterior han dicho que todavía están en una situación difícil. «Puse años y años de trabajo en mi proceso. Lo hice bajo una licencia simple por asiento que estoy dispuesto a pagar. Ahora, mientras estoy cerca del lanzamiento, me lanzan algo nuevo. No es un aumento de precio, sino un cambio fundamental en cómo hacemos negocios juntos. No tengo opciones, no puedo retroceder, solo puedo doblarme y pagar», escribió Tomas Sala, desarrollador de The Falconer.

Queda por verse si los cambios de Unity calmarán a los desarrolladores. «Sé honesto, claro, confiable. Necesitamos estabilidad», escribió un desarrollador en respuesta al comunicado de la compañía.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.