Venezuela anuncia la creación del Estado ‘Guayana Esequiba’ tras referéndum controvertido
El presidente de Venezuela ha ordenado la creación de un nuevo estado llamado “Guayana Esequiba” el martes, luego de un polémico referéndum el domingo en el que los votantes venezolanos aprobaron la anexión de tierras de la vecina Guyana.
La región en cuestión, la densamente boscosa y rica en petróleo región de Essequibo, representa aproximadamente dos tercios del territorio nacional de Guyana. Venezuela ha reclamado durante mucho tiempo la tierra y desestima un fallo de 1899 de árbitros internacionales que estableció los límites actuales.
Guyana ha calificado el movimiento como un paso hacia la anexión y una “amenaza existencial”.
En su discurso a los legisladores el martes, el presidente Nicolás Maduro mostró un “nuevo mapa” de Venezuela que incluye el territorio en disputa y dijo que a todos los residentes del área se les otorgaría la nacionalidad venezolana. Afirmó que el mapa se distribuiría en todas las escuelas y edificios públicos del país.
Maduro también firmó un “decreto presidencial” creando la “Alta Comisión para la Defensa de Guayana Esequiba”.
Las medidas anunciadas incluyen la aprobación de licencias para la exploración de petróleo, gas y minería. Maduro ordenó a la empresa estatal petrolera PDVSA crear un departamento especial, “PDVSA-Esequibo”, para gestionar las actividades en la región, las cuales comenzarán de inmediato.
El presidente también solicitó a los legisladores redactar una ley que prohíba la contratación de empresas que hayan trabajado con Guyana en áreas de aguas en disputa, y otorgar a las empresas actualmente en la región tres meses para abandonar el área.
Las medidas también incluyen un censo entre los residentes de ese territorio para facilitar la atribución de la nacionalidad venezolana.
En una entrevista el miércoles con Isa Soares de CNN, el presidente guyanés, Irfaan Ali, calificó los movimientos venezolanos como “una amenaza inminente” y un “intento desesperado”.
Ali dijo que Guyana estaba colaborando con aliados internacionales, incluidos EE. UU., en “cooperación en defensa”, señalando un “pacto de cooperación muy elaborado” entre los dos países.
“Han estado totalmente comprometidos con este asunto. Estamos involucrando al Departamento de Estado, involucrando la Casa Blanca”, dijo.
Ali dijo que también había hablado con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien dio “seguridad de que Brasil está firmemente con Guyana y que no buscarían ningún comportamiento imprudente por parte de Venezuela”.
Brasil en los últimos días movió tropas a lo largo de una frontera que comparte con la región de Essequibo como medida defensiva, dijo el ministerio de defensa del país. Brasil también envió un equipo para reunirse con Maduro, dijo Ali el miércoles.
Hablando con reporteros el lunes, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, dijo que Washington continúa buscando “una resolución pacífica de la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana”.
Despoblada y con altos índices de pobreza, Guyana ha experimentado una rápida transformación desde el descubrimiento de petróleo frente a la costa de la región de Essequibo por ExxonMobil en 2015, con más de mil millones de dólares en ingresos petroleros gubernamentales anuales que impulsan proyectos de infraestructura masivos. El país está listo para superar la producción de petróleo de Venezuela, que durante mucho tiempo ha dependido de sus propias reservas de petróleo, y está en camino de convertirse en el mayor productor de petróleo per cápita del mundo.
Maduro podría obtener beneficios políticos del referéndum del domingo en medio de una desafiante campaña de reelección. En octubre, la oposición venezolana mostró un impulso raro después de unirse en torno a María Corina Machado, una exlegisladora de centro-derecha que ha criticado a Maduro por supervisar la inflación descontrolada y escasez de alimentos, en las primeras primarias del país en 11 años.
“Un gobierno autoritario enfrentando una situación política difícil siempre está tentado a buscar un tema patriótico para envolverse en la bandera y obtener apoyo, y creo que eso es en gran parte lo que está haciendo Maduro”, dijo Phil Gunson, analista de la International Crisis Group con sede en Caracas.
Escribiendo para Foreign Policy el año pasado, antes del anuncio del referéndum, Paul J. Angelo del Council on Foreign Relations y Wazim Mowla, director adjunto de la Iniciativa del Caribe en el Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council, llamaron a la disputa fronteriza un “polvorín”, argumentando que la “desafío a las normas internacionales” del presidente ruso Vladímir Putin con la invasión de Ucrania “podría dar alas a las ambiciones territoriales de Maduro”.
El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, hizo eco de la comparación en una conferencia de prensa reciente.
“No sé si están calculando mal basándose en lo que sucedió en Crimea y otros lugares, pero sería un grave error de cálculo por su parte”, dijo Jagdeo.
“No podemos simplemente pensar que esto es política interna (en Venezuela) sin tomar todas las medidas posibles para proteger nuestro país, incluido trabajar con otros”, agregó, citando una visita a finales de noviembre por parte de funcionarios militares estadounidenses para discutir ejercicios conjuntos en curso.